EDUCACIÓN VIRTUAL
Las nuevas tecnologías de la información y
de las comunicaciones están transformando la sociedad y en particular
los procesos educativos.
Esta virtualización de la educación se
enmarca en las tendencias globalizadoras del mercado y ante ellas debe
tener capacidad de respuesta con fundamento pedagógico, social y
cultural.
Los medios informáticos, al igual que todo tipo de
medios, son simplemente eso: medios, herramientas. Es indispensable que
la innovación tecnológica se acompañe de innovación pedagógica, para lo
cual es necesario incorporar los cambios estrictamente técnicos en el
marco de proyectos diseñados y fundamentados desde el campo de
conocimientos de la educación y con la participación de docentes,
técnicos e ingenieros.
¿Qué entendemos por educación virtual?
Un
conjunto de saberes y de prácticas educativas mediante soportes
virtuales, sin barreras de tiempo y distancia, que permite la
construcción de un gran campus virtual a nivel planetario, sustentado en
los mecanismos de la interactividad e interconectividad que se
desprenden de la incorporación de las tecnologías en el campo educativo.
La
llamada pedagogía virtual conjuga un conjunto de elementos de carácter
multidisciplinario relacionados con la pedagogía, la sociología, la
didáctica y la comunicación. Ellos tienen que ver tanto con el
desarrollo tecnológico como con el uso de una metodología pedagógica
para la educación superior a distancia.
El escenario del S XXI
presenta un nuevo espacio social - virtual para las interrelaciones
humanas, el cual se está desarrollando en el área de la educación
superior.
Este nuevo espacio social - virtual se caracteriza por ser:
Representacional.
Distal.
Asincrónico.
Dependiente de redes electrónicas.
Es
evidente que este nuevo espacio-social virtual afecta directamente los
enfoques y métodos pedagógicos de la enseñanza y el aprendizaje a
distancia.
Los estudiosos de este nuevo paradigma determinan tres situaciones clave, que son los nuevos retos de la pedagogía virtual:
El cambio pedagógico en la relación estudiante - profesor y estudiante- estudiante.
La búsqueda de la interactividad, colaboración y coparticipación entre diferentes grupos de aprendizaje.
La relación y uso de medios o soportes tecnológicos.
El
docente se transforma en facilitador, abandonando la forma vertical de
transferencia del conocimiento para dar lugar a una forma circular y
participativa. Un proceso centrado en el alumno y en su capacidad de
descubrir, reflexionar, internalizar e integrar los conocimientos a su
propio ritmo y en colaboración con otros alumnos.
Fuente: Darin, S (2005) Educación Virtual 1° Parte. Buenos Aires. Argentina
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