domingo, 15 de noviembre de 2015

EDUCACIÓN VIRTUAL

EDUCACIÓN VIRTUAL
 
Las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones están transformando la sociedad y en particular los procesos educativos.
Esta virtualización de la educación se enmarca en las tendencias globalizadoras del mercado y ante ellas debe tener capacidad de respuesta con fundamento pedagógico, social y cultural.
Los medios informáticos, al igual que todo tipo de medios, son simplemente eso: medios, herramientas. Es indispensable que la innovación tecnológica se acompañe de innovación pedagógica, para lo cual es necesario incorporar los cambios estrictamente técnicos en el marco de proyectos diseñados y fundamentados desde el campo de conocimientos de la educación y con la participación de docentes, técnicos e ingenieros.

¿Qué entendemos por educación virtual?

Un conjunto de saberes y de prácticas educativas mediante soportes virtuales, sin barreras de tiempo y distancia, que permite la construcción de un gran campus virtual a nivel planetario, sustentado en los mecanismos de la interactividad e interconectividad que se desprenden de la incorporación de las tecnologías en el campo educativo.
La llamada pedagogía virtual conjuga un conjunto de elementos de carácter multidisciplinario relacionados con la pedagogía, la sociología, la didáctica y la comunicación. Ellos tienen que ver tanto con el desarrollo tecnológico como con el uso de una metodología pedagógica para la educación superior a distancia.
El escenario del S XXI presenta un nuevo espacio social - virtual para las interrelaciones humanas, el cual se está desarrollando en el área de la educación superior.
Este nuevo espacio social - virtual se caracteriza por ser:

Representacional.

Distal.

Asincrónico.

Dependiente de redes electrónicas.

Es evidente que este nuevo espacio-social virtual afecta directamente los enfoques y métodos pedagógicos de la enseñanza y el aprendizaje a distancia.
Los estudiosos de este nuevo paradigma determinan tres situaciones clave, que son los nuevos retos de la pedagogía virtual:
El cambio pedagógico en la relación estudiante - profesor y estudiante- estudiante.
La búsqueda de la interactividad, colaboración y coparticipación entre diferentes grupos de aprendizaje.
La relación y uso de medios o soportes tecnológicos.
El docente se transforma en facilitador, abandonando la forma vertical de transferencia del conocimiento para dar lugar a una forma circular y participativa. Un proceso centrado en el alumno y en su capacidad de descubrir, reflexionar, internalizar e integrar los conocimientos a su propio ritmo y en colaboración con otros alumnos.
 

Fuente: Darin, S (2005) Educación Virtual 1° Parte. Buenos Aires. Argentina

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