domingo, 22 de noviembre de 2015

GRUPO: ESTUDIANTES VIRTUALES
Segundo Arevalo, Carmen Villavicencio, Lily Zapata, Ana Maria Castañeda, Marion Figueroa
Semana 3

1.       ¿Qué son las comunidades de aprendizaje?
Las  Comunidades de aprendizaje  CAV están formadas por un grupo de individuos unidos alrededor de objetivos comunes, que desarrollan ideas y colaboran los unos con los otros con el fin de que puedan obtener más información y conocimiento en relación a los intereses comunes, co-creando conocimiento a través de un proceso innovador.


2.       ¿Cuáles son sus ventaja?

a)      Permite realizar una comunicación sincrónica y asincrónica, por la flexibilidad en el tiempo.
b)      Beneficiar a terceras personas con el conocimiento generado; pues admite la posibilidad de que se revise el histórico de la comunicación.
c)       Constituye fuente de información para investigadores.
d)      Permite la  comunicación entre personas de diferentes partes del mundo.
e)      Alto flujo de interacción y participación entre participantes.
f)       Permite conocer diferentes perspectivas y/o conocer el tema a tratar en diferentes realidades.
g)      Responsabilidad compartida entre los participantes.

3.       ¿Qué teorías las soportan?

Precisamente en las Comunidades de Aprendizaje School as’ learning communities - aparte  de las teorías estudiadas: cognitivas, conductistas, constructivistas - consideran que el aprendizaje dialógico permite la realización de actuaciones de éxito en comunidades de aprendizaje. Desde esta perspectiva del aprendizaje (basada en un concepción comunicativa) se entiende que las personas aprendemos a partir de las interacciones con otras personas.

En el momento en que nos comunicamos, y entablamos un diálogo con otras personas, damos significado a nuestra realidad. Continuamente estamos construyendo realidades que permiten darle sentido a lo que vamos significando. Este procedimiento también se dá en las Comunidades de aprendizaje virtual, especialmente por la interacción continua de los miembros. Se pasa de un plano individual a una de-construcción grupal donde el nuevo significado es valioso en tanto tiene sentido para la comunidad que la simbolizó.  Los procesos semióticos, son respetados y eso permite que se alcance un nivel de conocimiento nuevo.

Ahora bien en este proceso dialógico constructivista, los medios tecnológicos tienen un lenguaje único y la forma de comunicación significa una deconstrucción alterna a la tradicional. Más rápida y fluída pero nueva, en donde el uso de los medios no solo es un medio en si, sino a la vez proceso comunicativo deconstruído.


Imagen extraida de internet

4.       ¿Serán las CAEV facilitadoras de procesos de innovación?
Sí,  porque todos los miembros de la comunidad participan en la creación del conocimiento, se genera una libertad para investigar y transmitir sus conocimientos a los demás, sin existir competencia ni penalizaciones, por lo tanto pueden generar nuevos conocimientos, diferentes a los tradicionales.
El nuevo conocimiento se genera por  el intercambio de ideas, perspectivas, opiniones y el trabajo colaborativo, permitiendo el proceso de innovación.

5.       ¿Cómo afecta el entorno la reproducción de una CAEV?
Las nuevas herramientas de publicación están permitiendo ampliar los contenidos en la red; donde los usuarios están empezando a utilizar  los blog, las wikis, las webquest,  o los marcadores sociales  en nuevas herramientas de comunicación en la nueva era del conocimiento, que está  permitiendo la creación masiva de comunidades virtuales para el aprendizaje, en busca de la  construcción social del conocimiento, y de una inteligencia  colectiva  que permitirá  que las CAEV no regladas, es decir, las ubicadas dentro de un proceso formal de formación,  se  potencien  y  desarrollen  como  no  había  ocurrido  anteriormente generando un entorno abierto de formación donde las personas interesadas se agregan de forma voluntaria.

6.       ¿Qué valores claves deben existir en las CAEV?
        Desarrollo de la  confianza, no solo en el proceso de aprendizaje sino de la información que fluye entre los participantes y de la capacidad de regulación de la comunidad.
        Tolerancia a los procesos individuales y a la diversidad.
        Diálogo como pilar central del proceso. Bien gestionado se puede lograr una mayor interacción y participación, y mejor atención y relaciones profesor / alumno.
        ­­La responsabilidad compartida, todos los miembros de la comunidad son participes en el proceso de aprendizaje.
        El conocimiento se entiende como dinámico, adquirirlo no supone ingerir una lista de elementos a reproducir en un examen, sino construir una comprensión propia de la materia.
        Es un proceso activo y colaborativo. Esto ayuda a evitar la pasividad que frecuentemente exhibe el alumnado en otros enfoques

Wenger (citado por Rodríguez LLera, 2008) señala que una comunidad de práctica se crea alrededor de tres elementos fundamentales: (1) comprensión compartida, la cual es constantemente renegociada por sus integrantes, (2) compromiso mutuo, que une a sus miembros en un grupo cohesionado, y (3) un repertorio compartido de recursos comunes, que es el resultado de una práctica compartida.

7.       ¿Qué barreras se deben eliminar en una CAEV para lograr una mejor colaboración?
a) Diferencias entre disciplinas, los participantes tienen diferente nivel de preparación.
b) Falta de cultura participativa
c) Desconfianza: Se advierte en el uso de las ventajas de la CAEV o por experiencias previas  
    no   positivas.
d) Fuertes comunidades colegiadas
e) Falta de confianza personal e institucional
f) No hay relación cara a cara, debido a la comunicación asincrónica.
g) Poco interés por falta de presencia social (participante y facilitador) 
h) Mala interpretación de las aportaciones.  Pat Gannon-Levy (2007)
 i) Falta de ëtica, se plagia conocimiento en vez de crearlo. 
 j) Desconocimiento o débil dominio en el uso de la tecnología y sus herramientas.

Garcia Fernandez, Nicanor, en su artículo referente a las “Comunidades de Aprendizaje” señala que existen condiciones mínimas a considerar:

        Cambios institucionales que faciliten el desarrollo de las comunidades de aprendizaje.
        Buscar modelos efectivos para el funcionamiento de las comunidades de aprendizaje.
        Avanzar en las innovaciones técnicas necesarias para permitir que aparezcan las comunidades de aprendizaje, y facilitar herramientas de trabajo que propicien entornos modernos y flexibles.
        La participación en abierto y de forma horizontal de todos los miembros de la comunidad, no en esquemas jerárquicos y verticales.
        El acceso de todos en igualdad de condiciones sin tener en cuenta su condición o el lugar donde habiten.
        El trabajo colaborativo por grupos.
        Situar al alumno en el centro de los objetivos del aprendizaje.”

Y también otros autores consideran que es necesario eliminar la distancia transaccional, mediante la  capacidad de diálogo y participación; y un mayor control del docente.


8.       ¿Qué aspectos de la educación se deben cambiar para lograr el aprendizaje en comunidades virtuales de práctica?
        El concepto de educación tradicional y pasar a un concepto más amplio en donde se vea la necesidad de una mayor articulación entre la educación y los escenarios y prácticas educativas fuera de esos espacios, las cuales influyen de forma decisiva en el desarrollo, socialización y formación de personas.
        Construir un conocimiento colectivo  como contexto, plataforma y se convierta en respaldo de  los procesos individuales de aprendizaje.
        La superación de las barreras entre la educación, formal, no formal e informal.
        La adopción del concepto de aprendizaje a lo largo de la vida como principio organizativo de la educación y como objetivo comunitario.
        La aceptación de las tecnologías de la información y la comunicación para configurar nuevos espacios y escenarios educativos y para transformar los existentes.
  9.- Incluye ejemplos de Comunidades existente en Internet.
a)      YouTube .- transmite conocimiento a través de los videos y se puede llegar a recibir retroalimentación a consultas en ese mismo medio.
b)      Twitter .-  permite leer y escribir en internet que no supere los 140 caracteres.
c)       Aulafacil.com – entorno que brinda cursos diversos on line
d)      Formaciononline.eu .- cursos, tutoriales de formación virtual.
e)      Second Life.- espacio virtual y compartido, donde crean, comercializan propiedad virtual y pueden ofrecer servicios .
f)       Massive Open Online Courses (MOOC)’ o Cursos Masivos Abiertos en Línea son solo una consecuencia natural difundida desde el 2008:


Imagen extraida de internet

Otras experiencias de CAV son las desarrolladas por  Los Centros Comunitarios de Aprendizaje en el estado de Nuevo León (México), se trata de una experiencia dirigida a la alfabetización y a la formación de la población en general, toda la tecnología, se ha puesto a disposición de la comunidad, el acceso a Internet y a la información y la formación, mediante conexiones vía satélite. La Información completa sobre la experiencia se encuentra en : http://www.cca.org.mx/

El Centro Comunitario de Aprendizaje Virtual, es una experiencia de comunidades que está reseñada como una experiencia de Comunidad de aprendizaje virtual, lo más llamativo de esta, es que el lenguaje que utiliza es horizontal, permitiendo no solo el aprendizaje sino el acercamiento de la población a las nuevas tecnologías.

Otro ejemplo de CAV  es la comunidad de Thanujay-Grupos de ayuda mutua para padres de hijos fallecidos,  esta es una experiencia que brinda soporte virtual y ayuda.  A pesar de que es de soporte. Los fines para los que fueron creados es acompañarse en el proceso de afrontamiento a la muerte, aprendiendo mutuamente de las formas de resolver los diferentes estadios por los que se pasa. Cuentan con un soporte en Facebook mediante el cual los miembros se comunican. Tienen una página web que les permite conocer teóricamente los tipos de afrontamiento por los que se atraviesan y donde convocan a reuniones de los miembros para el autosostenimiento. La información completa sobre la experiencia se encuentra en: https://www.facebook.com/Thaniyay/?fref=ts


Textos consultados:


Begoña G, S. Las comunidades virtuales para la formación permanente del profesorado. Revista  d´Innovació i Recerca en Educació. REIRE, N° 1, 1-10. Recuperado de  http://www.raco.cat/index.
php/REIRE/article/viewFile/121049/166924

Cabero A, J. (2006). Comunidades virtuales para el aprendizaje.Su utilización en la enseñanza. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. EDUC, N° 20. Recuperado de http://edutec.rediris.es/

Cabero J & LLorente M. (2010).  Comunidades virtuales para el aprendizaje. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. EDU, N° 34. Recuperado de file:///C:/Users/uuario/Downloads/419-1213-1-
PB%20(1).pdf
    

García F, N. Las comunidades de aprendizaje. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/6/comu
nidades.pdf

Rodriguez LLera, José, (2008).  Comunidades virtuales de práctica y de aprendizaje. España: Gráficas Rey, SL.  




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